MEDIO AMBIENTE MARÍTIMO: ATLÁNTICO SUR

MEDIO AMBIENTE MARÍTIMO: ATLÁNTICO SUR

MEDIO AMBIENTE MARÍTIMO: ATLÁNTICO SUR

Factores contextuales globales

●     Cambio climático y calentamiento global

●     Cambio en las relaciones de poder EEUU, Rusia, China que afectan a las coaliciones internacionales

●     Pérdida de relevancia de los acuerdos internacionales 

●     Cambios en los sistemas de gobernanza internacional

Condiciones del ambiente marítimo Atlántico Sur

●     Contaminación

●     Sobreexplotación de los recursos vivos

●     Prácticas depredadoras por potencias extra-regionales

●     Singular sensibilidad política por el conflicto de soberanía en Malvinas e Islas del Atlántico Sur

Para enfrentar estas condiciones, la gobernanza muestra o padece:

1.- Deficiencia normativa con dispersión, superposición, contraposición y vacíos legislativos. Trabajar para unificar coordinadamente lo existente y conformar una normativa que permita hacer frente a los desafíos futuros.

2.- Deficiencia instrumental para una adecuada aplicación de la legislación y el control real de la problemática. Esta falta de recursos materiales implica buscar vías de acceso a fondos que permitan ese control a fin de superar la actual indefensión del área.

3.- Atraso tecnológico: la investigación científica y tecnológica carece de los recursos acordes a las exigencias del desarrollo avanzado a nivel mundial.

4.- Baja participación de organizaciones públicas y privadas. Mejorar la educación en la materia para concientizar a la población sobre esta problemática de forma tal que se vuelvan proactivos.

Estas condiciones problemáticas hacen que, al presente, el país carezca de una clara estrategia marítima que auspicie el desarrollo de las capacidades nacionales y contribuya a disminuir o amortiguar el impacto de sus vulnerabilidades. Para contribuir a la definición de esa estrategia, y de cara a los problemas destacados, sería oportuno investigar las oportunidades que el ambiente marítimo Atlántico Sur ofrece y las fortalezas de los recursos institucionales, las capacidades organizativas públicas y privadas comprometidas en el mismo, los recursos aplicables al desarrollo productivo y la economía del conocimiento que pueda configurarse para confrontarlos, a fin de incrementar las inversiones de recursos humanos, materiales y financieros para el desarrollo del ámbito.

Nota: En el caso del medio ambiente agrícola, la experiencia de la siembra directa ha sido destacada como factor de oportunidad, asociado al medio ambiente, para estimular e incrementar las inversiones en el sector, y contribuir así al desarrollo general del país. 

Una publicación reciente de Vigneau, Vilella y Rappoport[1] destaca que las inversiones en el país son dependientes o están estrechamente vinculadas a la estabilidad regulatoria, el interés por el mercado, el nivel de impuestos, el costo de la mano de obra, la disponibilidad de recursos naturales y los activos estratégicos. En nuestro país, el marco regulatorio no es amigable con las inversiones, los impuestos son altos, al igual que el costo de la mano de obra y las inversiones en recursos naturales (petróleo o minería) no impactan tanto en el sistema productivo. No obstante, a pesar del bajo nivel de atractivo o disponibilidad de estos factores, el medio ambiente agrícola, a partir de la siembra directa, estaría ofreciendo ventajas comparativas importantes como para compensar la deficiencia de aquellos. 

Tomando este ejemplo como ilustración de una perspectiva de desarrollo, sería oportuno explorar factores ambientales del medio marítimo Atlántico Sur que puedan ofrecer una oportunidad para incrementar las inversiones en el área, en relación con las condiciones y problemas ya identificados.

BIBLIOGRAFÍA●       Vigneau, Pedro; Vilella, Fernando y Rappoport, Luis (13 de octubre de 2021). Medio ambiente, una oportunidad para las inversiones en la Argentina. Argentina Más Sustentable. Recuperado de: https://argentinamassustentable.com.ar/?p=2880